Universidad Mexiquense del Bicentenario

Universidad Mexiquense del Bicentenario

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Noticias

Noticias

 

Junio de 2017, estudiantes de Ingeniería Civil de la UES Tultitlán quienes están haciendo su servicio social en las obras de la UMB

 

Celebración de la “FIID UMB 2016”

Toluca, Estado de México, 27 de Octubre 2016 - La Universidad Mexiquense del Bicentenario en su cuarta celebración de la “Feria de Investigación, Innovación y Desarrollo UMB 2016”, realizada en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CICEM), en punto de las 11:20 horas de la mañana presentó 123 proyectos de categorías como creatividad, innovación tecnológica, productividad e investigación, contando una afluencia de 4 mil personas entre, docentes, estudiantes universitarios y preparatorianos.

Celebración de la “FIID UMB 2016”

Toluca, Estado de México, 27 de Octubre 2016 - La Universidad Mexiquense del Bicentenario en su cuarta celebración de la “Feria de Investigación, Innovación y Desarrollo UMB 2016”, realizada en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CICEM), en punto de las 11:20 horas de la mañana presentó 123 proyectos de categorías como creatividad, innovación tecnológica, productividad e investigación, contando una afluencia de 4 mil personas entre, docentes, estudiantes universitarios y preparatorianos.

Evento engalanado por autoridades representantes del Gobierno del Estado de México quienes están vinculados en ámbitos de ciencia, educación y tecnología, así también reconocieron y felicitaron a los estudiantes de la UMB, por el esfuerzo y dedicación académica. Como inauguradores y testigos de dicho evento se presentó el Dr. José Francisco Monroy Gaytán, Rector de la UMB, el Lic. César Carmona, representante del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Mr. Manabú Sakai, voluntario de Jica, el Lic. José Manuel Alanis Castillo, representante de la Secretaría de Economía Federal, Lic. Bertha Juárez Pérez, Subdirectora de Universidades, la Dra. Silvia Manzur, Directora General del COMECYT, Arq. Carlos Arochi Escobar, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles, y el Dr. Luis Vargas, Coordinador de Ferias Internacionales de Ciencia, Tecnología y Emprendimientos Productivos, la Mtra. Julieta Martínez Ordoñez representante de CANACINTRA y el Lic. Francisco Muñís Franco, en representación del Instituto Mexquense de la Juventud, y autoridades de la Secretaria Económico.  

La FIID UMB 2016 nace bajo la necesidad de acercar la investigación, la tecnología, y la innovación, por medio de estudiantes de licenciatura, con la finalidad de proponer el desarrollo de tecnologías, trabajo en equipo y nuevas ideas para la solución de problemas actuales, que beneficien al Estado de México y al país. Así también busca el reconocimiento, fomento e impulso de estudiantes y docentes, arraigando la cultura de investigación científica en ellos, generando una motivación hacia una educación profesionalizada y de especialistas.

Este evento se hizo posible con la organización y planeación de 700 personas entre logística, estudiantes desarrolladores de proyectos, ponentes y evaluadores, quienes reconocen el impacto social e importancia del impulso de las ciencias, haciendo posible alcanzar los resultados mayores en comparación de ferias anteriores; resultados como generación de patentes y más visitantes. 

UMB sede del  vigésimo aniversario del Colegio de Bachilleres  Estado de México

En el festejo con motivo al vigésimo aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), se llevó a cabo la inauguración del plantel 54 COBAEM en Teoloyucan, Estado de México,  en presencia del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y el Secretario de Educación Pública Federal Aurelio Nuño Mayer, así como de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidentes municipales diputados, autoridades auxiliares y estudiantes de diversas instituciones.

Entre ellos, la participación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Unidad de Estudios Superiores Tepotzotlán, donde Karen Antonio Lara, estudiante de la carrera de Logística y Distribución, envió un mensaje emotivo a los estudiantes de educación media superior para seguir preparándose profesionalmente.

Al término del evento, los alumnos presentes de la UES Tepotzotlán, de manera espontánea, conversaron con el Dr. Eruviel Ávila Villegas, felicitándolo por la inauguración así como la petición de algunos apoyos en beneficio de su institución académica, entre estos: la biblioteca escolar, laboratorios de computo, entrega formal y terminación del edificio principal de la UES Tepotzotlán. Misma petición que fue registrada Petición registrada con folio de seguimiento de gestión.

 

La literatura presente en la UMB 

En la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la UMB tuvimos el honor de recibir a la escritora María Eugenia Leefmans, quien realizó la presentación de su libro “La Noche en el Maizal” ante la comunidad universitaria. Asimismo, se contó con la presencia del Ballet Folklórico del Estado de México y la Maestra Dolores Olivier de Menchaca. ¡Un gran honor! 

                    

 

UMB gana en Feria de Ciencias e Ingenerias del Estado de México

Ocoyoacac, México 7 de octubre de 2016.- Alumnos de la Unidad de Estudios Superiores Villa Victoria presentaron proyectos en el concurso anual para estudiantes mexiquenses de secundaria, nivel medio superior y licenciatura en donde se exponen proyectos científicos y/o tecnológicos, la cual se llevó a cabo en la Feria de las Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esto con la finalidad el promover, detectar y reconocer las vocaciones científicas y tecnológicas para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

Si bien, estudiantes de la UES Villa Victoria presentaron dos proyectos los cuales obtuvieron premiaciones en la modalidad de Ciencias Sociales y Comportamiento. Como primer lugar “Sistema de evaluación del desempeño docente orientado a competencias” creado por los alumnos Jesús Enrique González Crisantos y Erick Jesús Martínez de licenciatura en Informática; e “Inteligencia emocional y su relación con el desempeño de los empleados de nivel operativo en una institución de evaluación de impacto ambiental” por Itzel Dianey Sánchez García y Pedro Díaz Cortes de la licenciatura en y Psicología Industrial, quedando en tercer lugar.

De esta manera se suman más éxitos académicos por parte de los estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Cierre de la segunda reunión "Planeación Integral de la Educación Superior 2016"

Ocoyoacac, México, 13 de agosto de 2016.- En su tercer y último día de la “Planeación Integral de la Educación Superior 2016” desarrollada en el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en punto de las 15:00 horas se dio por culminada la segunda reunión, donde estuvieron presentes instituciones de educación superior de la Ciudad de México y el Estado de México, clausurado este, a través del Subdirector de Tecnológicos del Estado de México, Héctor Javier Rayón Martínez, quien dio fe y testimonio de las acciones y ejercicios, diciendo estar seguro del compromiso y cumplimiento de los 49 proyectos para el desarrollo de la educación en el estado.

Por otra parte el Director General de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, dijo, “estoy orgulloso y muy agradecido con la Universidad Méxiquense del Bicentenario y todo su equipo que coordinó el trabajo logístico”; así también agradeció al Rector de la UMB, José Francisco Monroy Gaytán, entregando un reconocimiento por la destacada participación en el evento.  

Fue así como concluyo tan esperada reunión con las 130 instituciones educativas involucradas, quienes seguirán trabajando para concretar la planeación integral de la educación superior. 

UMB anfitrión de la "Planeación Integral de la Educación Superior 2016"

Ocoyoacac, México, 12 de agosto de 2016.- En su segundo día de la “Planeación Integral de la Educación Superior 2016” desarrollada en el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en punto de las 9:30 horas se dio inicio al acto protocolario de bienvenida a través del Director General de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez y Guillermo Alfredo Martínez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, quienes estuvieron acompañados de José Francisco Monroy Gaytán, Rector de la UMB.

Por otra parte Guillermo Alfredo Martínez González, señaló los retos que tiene la educación frente a los avances tecnológicos y la implementación de métodos de enseñanza, ya que estos serán los frutos para las próximas décadas, a través de la inteligencia y capacidad de todas y todos los involucrados en acciones académicas para beneficio de la educación del Estado de México.

Fue así como se dio seguimiento a mesas de trabajo y conferencias donde estarán trabajando los 130 convocados entre directores y rectores de las diferentes instituciones de educación superior, públicas, privadas, pedagógicas, tecnológicas y normales. 

 

UMB sede de la “Planeación Integral de la Educación Superior 2016”

Ocoyoacac, México, 11 de agosto de 2016.- Con la finalidad de acordar y concretar proyectos de colaboración interinstitucional urgentes y de mayor impacto a nivel federal, la Universidad Mexiquense del Bicentenario fue sede de la segunda reunión de instituciones de educación superior  de la Ciudad de México y Estado de México, llamada esta “Planeación Integral de la Educación Superior 2016”, en la que participaron 130 personas entre rectores y directores de las diferentes instituciones convocadas, quienes en diversas sesiones desarrollaron un ejercicio de revisión y aportación sobre indicadores de impacto para el seguimiento de la planeación educativa, por medio de 49 proyectos considerando áreas de interés común.

El evento contó con la presencia de Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Universitaria, Amalia Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Media Superior y Superior y el Rector de la UMB José Francisco Monroy Gaytán.

Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Universitaria expresó su agradecimiento a todas y todos, demostrando el gusto de poder trabajar en conjunto ya que sin cada uno de los representantes de las instituciones no se podrá trabajar de manera coordinada.

Así también señalo, que la educación centrada en los aprendizajes es una de muchas maneras de transmitir el conocimiento, ya que cada vez más personas en el mundo buscan contar con educación superior y destrezas diversas.

Fue así como el Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez dejo en claro que no cree en un solo modelo educativo, sino que existen múltiples formas de educar, por lo cual se tendrá que analizar e integrar a las nuevas estrategias de planificación educativa integral. 

 

La UMB en inauguración de “El Paisaje Mexiquense”

La Universidad Mexiquense del Bicentenario comprometida con la cultura y las artes, inauguró el pasado lunes 13 de junio del 2016 la muestra pictórica “El Paisaje Mexiquense”, del pintor Pablito Amilpa Simeón, quien en compañía de Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de esta casa de estudios, hicieron el corte de listón a dicha exposición en punto de las 11:15 de la mañana.

La obra de Pablito Amilpa contó de 19 obras con técnicas basadas en óleo sobre tela y pinturas mixtas al pastel con óleo; dejando una buena impresión al publico que asistió, siendo este alrededor de  120 personas entre docentes, estudiantes y personal administrativo de la UMB.

La obra inspira según su autor la tranquilidad, la paz y la armonía a través de los movimientos de la naturaleza, como bien lo dijo Pablito Amilpa, “Cuando se viste de nieve, su majestuosidad en el Xinantécatl se detiene el tiempo y te traslada a él”.

Pablito Amilpa dese su niñez a través de la observación ha logrado, comunicar en sus pinturas paisajistas, la naturaleza y su relación que la vida humana tiene, es por ello que exhorto a los presentes en el cuidado de la misma.

Por otra parte la muestra se encuentra montada en las instalaciones de la Rectoría de la UMB, la cual estará tres días abierta al público en general.

 

UMB fortalece la cultura, el civismo y la política

La Universidad Mexiquense del Bicentenario en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio al ciclo de conferencias dentro del Marco “Conferencias de Educación Cívica y Cultural Política”, siendo este desarrollado el pasado 9 de junio del 2016 en punto de las 11:40 horas, en la Unidad de Estudios Superiores Ixtlahuaca.

Gabriel Ibarra Ríos, presentó la conferencia denominada “Ciudadanos Universitarios" y “Participación Ciudadana”, contando con una afluencia de 60 personas, entre ellos estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Informática, Nutrición e Ingeniera Mecánica, quienes mostraron gran interés, estando atentos y participativos.

Finalmente, siendo las 13:20 horas finalizaron las etapas de exposición, así también de preguntas y respuestas, entregando un agradecimiento al ponente Gabriel Ibarra Ríos a nombre de la  Universidad Mexiquense de Bicentenario y la comunidad Universitaria.

 

Segundo Lugar Nacional Electroquímico UMB

La Universidad Mexiquense del Bicentenario presente en la XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SEMQ) y en el 19th Meeting of Mexican Section of the Electrochemical Society (ESC), llevado a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León, los días 30 de mayo y 03 de junio del 2016.

Por otra parte la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán de la UMB, hizo una digna participación a través de la alumna Miroslava Galindo Ríos del 8° semestre de la Ingeniera en Química, quien obtuvo el Segundo Lugar Nacional en la categoría “Poster” con el proyecto titulado, “Evaluación del tiempo de anodizado en el crecimiento de nanotubos TiO2, mediante espectroscopia  de impedancia electroquímica; siendo 127 proyectos registrados de nivel licenciatura.

“Siento una gran emoción por mi trabajo como investigadora; estoy orgullosa de mi formación en esta escuela donde tenemos la libertad en la exploración del conocimiento”, dijo Miroslava.

Miroslava  asesorada por el profesor William Sánchez Ortiz, gestiono el desarrollo del proyecto en los laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, con quienes comparten créditos  entre los investigadores de dicha institución por el uso de sus instalaciones y reactivos. 

 

UMB en el "2° Festival Latinoamericano de Instalación de Softwere Libre"

El pasado 29 de abril de 2016, la Universidad Mexiquense del Bicentenario en su campus Ixtapaluca celebró el “2º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, evento que se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes países de Latinoamérica, a través de la impartición de talleres y conferencias dirigidas a  alumnos de instituciones de Nivel Medio Superior de la zona.

Este festival beneficio a los estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa y Financiera, quienes realizaron un excelente trabajo por la excelencia académica de nuestra Casa de Estudios.

 

Celebran Simposio Nacional de Sustentabilidad

Joel Rosales Cruz, docente de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en la Unidad de Estudios Superiores Temoaya, participó como ponente en el tercer Simposio Nacional de Sustentabilidad y la primera Convención Nacional de la Red de Investigadores por la sustentabilidad (REDIS), con el tema Planeación estratégica, alternativa que empodera Gobierno, Instituciones educativas y Sociedad civil para lograr la Sustentabilidad.

El evento de llevó a cabo el día 20 de Abril dentro del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la UAEM, dentro de la mesa de trabajo en la cual participó Joel Rosales, se tocaron temas de suma importancia, tales como Jardines Verticales, Ciudades Inteligentes, Conservación del Puma y Jaguar y Control de plagas.

Joel Rosales explicó la importancia de empoderar Gobierno, Instituciones educativas y Sociedad Civil para así unir esfuerzos y necesidades para poder lograr una sustentabilidad. Y con esto lograr beneficiar a las personas que en realidad lo necesitan, ayudando a identificar los puntos vulnerables y ofrecerles soluciones específicas.  

Dicho encuentro tiene como fin reflexionar y analizar sobre los elementos y componentes explicativos de la sustentabilidad desde una perspectiva transversal y compleja, así como también encontrar puntos de coincidencia y divergencia en el quehacer académico y científico de los integrantes de la REDIS. 

 

Firman Convenio Académico UMB Y TES San Felipe del Progreso

La universidad Mexiquense del Bicentenario, firmó convenio de colaboración con el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe Del Progreso.

El día 15 de Abril del 2016 es la fecha en que la UMB y la TES San José del Rincón se unen en pro de los jóvenes mexiquenses. En representación de la UMB estuvo presente Bartolo Jaramillo Puebla, rector de la misma, así como Alfonso Cruz Serrano, Director General de TES San Felipe Del Progreso, quienes se mostraron felices y agradecidos por celebrar el convenio, como Testigos de Honor fungieron los Subdirectores de Vinculación y Extensión de ambos organismos, José Alfredo Pineda Cruz y Víctor Hugo Rodríguez Martínez, respectivamente.

Dicho convenio tiene como objetivo el diseño y realización de programas para fortalecer la vinculación académica, científica y empresarial, formación y capacitación profesional, desarrollo de proyectos de investigación y la divulgación del conocimiento en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades.

Cabe mencionar que de este convenio se beneficiarán los estudiantes de ambas universidades debido a que se desarrollarán proyectos de innovación educativa, así como también investigaciones de aplicación social e interés para la comunidad estudiantil. Entre las actividades a realizar se tienen en cuenta eventos de difusión y extensión en las áreas de coincidencia institucional, a fin de elevar la calidad académica y cultural de ambas instituciones. 

Se reúne JICA con Universidades Mexicanas

La Unidad de Estudios Superiores Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, fue orgulloso anfitrión de la reunión entre Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, La Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro y la UMB.

Por parte de JICA estuvieron presentes Mr. Hiroshi Okada, Mr. Manabú Sakai, Mr. Isamu Onuma y Mr. Hiroshi Shianiza, quienes compartieron información para con los docentes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el Director de la División de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación, M. en A.P.I. Fidencio Díaz Méndez, así como también el M. en A. Samuel Tovar Pacheco quien es Director de Sistemas Productivos, mantenimiento Industrial y Construcción.

JICA es una institución que realiza investigaciones con el fin de solucionar los asuntos en los países en vías de desarrollo y contribuir a las estrategias de ayuda.

Cabe mencionar que al lugar también acudieron docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UES Lerma, quienes compartieron experiencias de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel superior, todo esto con el fin de poder brindarles a los alumnos una mejor educación.  

 

Tienen emotiva ceremonia de graduación alumnos de la UES-Tlatlaya

Con gran emotividad se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de la unidad de Estudios Superiores Tlatlaya.

Este Jueves 07 de abril, en punto de las 11:00 horas dio inicio el evento en el salón “El renacimiento” ubicado en este municipio, el himno nacional, así como el himno de la UMB se hicieron escuchar en el lugar.

Briseida Casas Benavides, destacada alumna de la Licenciatura en contaduría sorprendió con emotivo mensaje en representación de la Generación 2011-2016.

Después de la entrega de títulos el Rector de esta nuestra casa de estudios, Dr. Bartolo Jaramillo Puebla dio un emotivo mensaje invitando a los jóvenes a continuar con su camino y que este mismo sea exitoso, es así como los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Contaduría e informática, culminaron sus estudios con una emotiva ceremonia. 

 

 

Firman acuerdo UMB y UAM Lerma

En el marco del 4to Festival Cultural Martín Reolín Varejón, dos de las universidades más importantes para el Estado de México, firmaron convenio.

Con la presencia de los rectores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la Universidad Autónoma Metropolitana, Bartolo Jaramillo Puebla y Emilio Sordo Zabay se firmó un convenio entre estas dos grandes universidades, el acontecimiento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lerma el Miércoles 6 de Abril siendo los testigos de Honor la directora COMECYT Silvia Cristina Manzur Quiroga y el Rector General de la UAM Salvador Vega y León, acompañados por el Presidente Municipal de Lerma Jaime Cervantes Sánchez, así como también diversas autoridades del H. Ayuntamiento de Lerma y las Universidades interesadas.

Jaramillo Puebla expresó su sentir ante la firma de este convenio, de igual forma agradeció la confianza por parte de la UAM y el respaldo por parte del Ayuntamiento de Lerma y por el COMECyt, por su parte Emilio Sordo dijo estar muy entusiasmado con el acto, porque de esta manera se podrá impulsar la educación de los habitantes de Lerma, así como también realizar diversas actividades académicas, científicas y culturales para el bien común.

Cabe mencionar que con este acuerdo las universidades se comprometen a colaborar en conjunto para impulsar la docencia, investigación y la difusión de cultura en el municipio de Lerma.

 

Culminan con éxito sus estudios alumnos de la UES-Jiquipilco

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la ceremonia de egreso de generación 2011-2016 de la Unidad de Estudios Superiores Jiquipilco de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Jiquipilco, el día primero de abril, en donde se contó con la presencia de autoridades municipales, así como también las autoridades de la universidad.

Con un total de 58 egresados pertenecientes a las carreras en Arquitectura, Ing. en Sistemas Computacionales e Ingeniera en Gestión Empresarial, dio inicio la ceremonia con honores a la bandera y se hizo escuchar el himno de la Universidad Mexiquense del Bicentenario “Canto a la Libertad”. Dando un emotivo mensaje a los egresados el ingeniero Miguel Ágel Brena coordinador de la UES agradeció la confianza a la universidad y los invitó a continuar con éxito su camino profesional.

De esta manera 58 jóvenes egresados dieron por concluidos sus estudios en la Universidad Mexiquense del Bicentenario. 

 

Ceremonia de egreso Unidad de Estudios Superiores Ixtlahuaca UMB, generación 2011-2016

Este viernes 18 de marzo del 2016, se efectuó la Ceremonia de Egreso, Generación 2011-2016 de las licenciaturas en  Administración, Informática, e Ingeniería Mecánica, que se imparten en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores Ixtlahuaca.

El acto protocolario contó la distinguida presencia en el presídium del C. Juan Carlos Bautista Santos, Presidente Municipal Constitucional de Ixtlahuaca, la Lic. Agnetha Hernández Cruz, Coordinadora de la Unidad de Estudios Superiores Ixtlahuaca, la Lic. Dulce Eker Castrejón Donat, Diputada Local por el distrito XV y el Ing. Jaquei Russell Gómez Sánchez, en representación del Dr. en E. Bartolo Jaramillo Puebla Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.  

El Ing. Jaquei Russell Gómez Sánchez, manifestó en el mensaje dirigido a los graduados, la satisfacción de ver consolidada la educación, así mismo exhortó a los egresados la responsabilidad de poner en alto a la UMB, desarrollándose con un sentido ético, responsable, innovador, creativo y comprometido con la sólida formación de calidad humana.

Por otra parte los felicitó y reconoció a las familias de los galardonados por su apoyo en el cumplimiento de esta meta profesional, los padres de familia fungieron como  testigos en el cierre de una etapa en la vida de los  estudiantes universitarios.

 

 

Ceremonia de egreso Unidad de Estudios Superiores Tejupilco UMB, generación 2011-2016

Este viernes 17 de marzo 2016, se efectuó la ceremonia de entrega de  títulos universitarios y certificados de la Licenciatura en Arquitectura, que se imparte en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores Tejupilco., evento académico que se realizó en el aula magna de la  UES-Tejupilco, Estado de México.

El acto protocolario contó la distinguida presencia en el presídium del Ing. Lino García Gama, Presidente Constitucional del Municipio de Tejupilco C.P Genaro Ruiz López, Director General de Gobierno Región Tejupilco, el Ing. José Mejía Peñaloza, Subsecretario de Desarrollo Social, la Lic. Mabel Casillas Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Estudios Superiores Tejupilco y el Ing. Fredy Jesús López Pedraza, en representación del Dr. en E. Bartolo Jaramillo Puebla Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.  

El Ing. Fredy Jesús López Pedraza, manifestó en el mensaje dirigido a los graduados, la satisfacción de contar con 12 egresados de la Licenciatura en Arquitectura, así mismo exhortó a los titulados la responsabilidad de poner en alto a la UMB, desarrollándose con un sentido ético, responsable, innovador, creativo y comprometido con la sólida formación de calidad humana.

Por otra parte los felicitó y reconoció a las familias de los galardonados por su apoyo en el cumplimiento de esta meta profesional, los padres de familia fungieron como  testigos en el cierre de una etapa en la vida de los  estudiantes universitarios.

 

La Universidad Mexiquense del Bicentenario firma “Acuerdo de Intención” con la Universidad de la Habana

 

El pasado 11 de marzo del 2016 se firmó el “Acuerdo de Intención” en materia de colaboración académica, entre la Universidad de la Habana  y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

El objetivo de este acuerdo es establecer bases para realizar actividades conjuntas en áreas de interés común, especialmente aquellas dirigidas a la docencia, investigación y la difusión de la cultura, mediante la planeación, programación y organización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.

La reunión fue presidida por la Directora General de Educación Superior, Mtra Cristina Gaytán Vargas, el Dr. en E. Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de la UMB y la Vicerrectora de la Universidad de la Habana, Mtra. Rita María Rial Blanco.

 

"Inauguran Feria de Investigación, Innovación y Desarrollo UMB 2015"

 

La  tercera edición de la Feria de Investigación, Innovación y Desarrollo 2015 de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, se llevó a cabo con la presentación de esquemas para mejorar la calidad de vida en zonas marginadas; aprovechamiento de materias primas vegetales y actualización en telecomunicaciones, y en la que participan 118 proyectos que pretenden ser generadores de empleos y seguir impulsando la preparación integral de los estudiantes del nivel medio superior, así como la consolidación y creación de empresas dirigidas por jóvenes emprendedores.

 

Los trabajos fueron inscritos en 4 categorías: proyectos de investigación, creatividad, innovación tecnológica y proyectos productivos, los cuales serán evaluados por 37 jurados provenientes de instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, el Instituto de Salud del Estado de México, entre otras.

 

Por lo que los estudiantes de la UMB presentaron desarrollos que van dirigidos, entre otros temas, a mejorar las condiciones y calidad de vida de habitantes de zonas marginales, a rescatar las costumbres mexicanas mediante el aprovechamiento de la materia prima vegetal, el fortalecimiento de nuevas herramientas tecnológicas, y la capacitación y actualización permanente del uso de las telecomunicaciones, por mencionar algunos.

 

Al respecto, Cristina Gaytán, directora general de Educación Superior, precisó que la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación son factores de cambio que propician una mejor perspectiva en el entorno productivo, ya que incentiva la formación de cuadros profesionales, teniendo la capacidad de generar productos y servicios para estar al frente de un mundo altamente tecnificado, ya que hoy, dijo, se demanda contar con profesionistas de vanguardia.

 

“Entrega de Apoyos los alumnos beneficiarios del programa “Proyecta 100,000” Estado de México para el otoño de 2015”

El pasado 14 de octubre del 2015 en el Auditorio del Edificio de Rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en punto de las 17:00 hrs. se dio inicio al evento “Entrega de Apoyos los alumnos beneficiarios del programa “Proyecta 100,000” Estado de México para el otoño de 2015”.

La ceremonia fue presidida por el Lic. Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. A. Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Superior, el Mtro. Pedro Torres Gómez, Director del Instituto Tecnológico de Toluca, la C.P. Janneth Elizabeth Villanueva Zamora, Directora General de Administración y Finanzas y el Dr. Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de la UMB, quienes hicieron entrega simbólica de 16 laptops, a los estudiantes beneficiados del segundo grupo del programa “Proyecta 100,0000”, que saldrán a los Estados Unidos de Norteamérica para la perfeccionamiento del idioma Inglés, de los cuales 26 estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario fueron favorecidos.  

Por otra parte la Mtra. A. Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Superior, en un emotivo mensaje dirigido a los estudiantes de las diferentes instituciones presentes, felicitó la actitud de decisión y perseverancia al querer enfrentarse a nuevos retos académicos y de vida, dejando en claro que son ellos afortunados de contar con esta beca de movilidad al extranjero., beca que cubre los gastos del costo del curso, materiales didácticos, hospedaje y alimentación, SEVIS, VISA (tipo J1 o F1), costo por concepto de boleto de avión siendo este en viaje redondo.

De la misma manera el Lic. Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en su discurso mencionó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México para contribuir en la meta nacional de este programa para el año 2018, que es enviar  a 100,000 mexicanos de la República a diferentes centros de capacitación en Estados Unidos.

En este sentido, la meta que se tiene programada en el Gobierno Mexiquense para el presente año, es la de alcanzar a 1,000 beneficiarios con recursos estatales, buscando la participación de estudiantes, docentes, egresados y personal responsable de las áreas académicas, de investigación o vinculación de las diferentes instituciones de educación superior públicas ubicadas en la entidad estatal.

Al término del evento se realizó la fotografía grupal con las autoridades y estudiantes presentes, quienes deberán tener en cuenta el contribuir al desarrollo y fortalecimiento intelectual del país. 

 

Ceremonia: Actas de Recepción Profesional UMB

Este viernes 2 de octubre del 2015, se efectuó la ceremonia de entrega de actas de titulación de las licenciaturas de contaduría, informática y arquitectura, que se imparten en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores Huixquilucan (UESH)., evento académico que se realizó en el Auditorio Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

El acto protocolario contó la distinguida presencia en el presídium de la Mtra. Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Superior, el Mtro. Aristóteles Cervantes Álvarez, Director Académico, quien estuvo en representación del Dr. Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de la UMB, también asistió el C.P. Martín Mendieta Morfin, Coordinador de la UESH, la Mtra. Ana Perla Fuentes Echeverría, responsable de Titulación de la UESH y el Ing. Fredy Jesús López Pedraza, encargado del Departamento de Orientación Educativa y Titulación de la UMB.

El Mtro. Aristóteles Cervantes Álvarez, manifestó en el mensaje dirigido a los graduados, la satisfacción de contar con 116 egresados titulados, siendo este año 2015 la generación de mayor matricula en esta Unidad de Estudios Superiores, exhortando a los titulados la responsabilidad de poner en alto a la UMB, desarrollándose con un sentido ético, responsable, innovador, creativo y comprometidos con la sólida formación de calidad humana.

Así mismo la Mtra. Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación Superior se congratuló con los graduados expresando palabras de positivismo para enfrentarse a los nuevos desafíos que la vida les depara, también invitó a los titulados a seguir en busca de la especialización académica futura, para hacer frente a los retos del mundo globalizado.

Para finalizar el acto la Directora General de Educación Superior tomó  protesta a los 116 titulados. Así mismo los felicitó y reconoció a las familias de los galardonados por su apoyo en el cumplimiento de esta meta profesional, los padres de familia fungieron como  testigos en el cierre de una etapa en la vida de los  estudiantes universitarios.

 

 

Conmemoración del Sexto Aniversario de la Universidad Mexiquense del Bicentenario: Logros y retos 2015

El pasado 30 de septiembre en el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición (CEFODEN) se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Sexto Aniversario de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

El evento contó con la distinguida presencia en el presídium del Lic. Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. Amalia Cristina Gaytán Vargas, Directora General de Educación, Dra. Silvia Manzur Quiroga, Directora General del COMECyT y el Mtro. Aristóteles Cervantes, Director Académico de esta casa de estudios.

Durante su discurso, el Dr. Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, expresó que el Gobierno del Estado de México brinda a la juventud mexiquense nuevas oportunidades de educación superior a través del Modelo Educativo de la UMB, el cual está estructurado con un enfoque humanista y basado en el desarrollo de competencias profesionales, con la finalidad de formar capital humano de calidad que detone la productividad e innovación en la entidad y la nación.

Entre sus logros alcanzados en el año 2015, destacó el incremento de la matrícula universitaria en un 260%, llegando a casi 13 mil alumnos para el presente ciclo escolar, el trámite de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) de 23 proyectos de investigación, 114 becas a estudiantes de 28 Unidades de Estudios Superiores para cursar parte de sus estudios en el extranjero en países como España, Estado Unidos, Malasia, Chile, Uruguay, Costa Rica, China, Perú e Irlanda, 75 becas para que estudiantes refuercen el estudio del idioma inglés en Estado Unidos, sólo por mencionar algunos.

Además resalto, que ofrecerá un modelo educativo dirigido a los adultos y adultos mayores, único en su tipo a nivel nacional y Latinoamérica, mediante la apertura de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores de Ecatepec “La Universidad de la Experiencia”, la cual iniciará operaciones a principios del año 2016, con las licenciaturas de Derecho y Administración, así como educación continua.

Por último el Rector exhortó a la comunidad universitaria, para continuar trabajando en equipo y empoderar a la Universidad Mexiquense del Bicentenario no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional. 

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

Convocatoria "Tu proyecto Social Ármala en grande"

La Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) junto con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ) convocan  a los jóvenes del estado de México a participar en la convocatoria "Tu Proyecto Social Ármala en Grande", con el fin de apoyar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles con proyectos sociales de impacto comunitario, en beneficio de los jóvenes del Estado de México, así como otorgamiento de apoyos económicos para la ejecución de dichos proyectos orientados a mejorar su nivel de bienestar y crear condiciones para su desarrollo.

Para mayor información favor de comunicarse con: Lic. Karla Paola González muñoz al tel. (55) 5770-4126 o al correo electrónico larla_imej@gmail.com o teutli74@hotmail.com, y en la página de internet www.edomex.gob.mx/imej.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales

Concurso "Perspectivas Indígenas, 2015"

La Universidad Mexiquense del Bicentenario junto con la Embajada de Canadá en México en seguimiento a la restauración del Totem Canadiense en el Parque Chapultepec el año pasado, invitan al concurso "Perspectivas Indígenas 2015", cuyo objetivo es la creación de un diseño gráfico para celebrar y difundir los paralelos entre el arte y la cultura indígena de Canadá y México a través de la perspectiva de los niños y jóvenes mexicanos; el ganador del concurso en la categoría "jóvenes" (19 a 25 años) se hará acreedor a un viaje con todos los gastos pagados a Vancouver y la Isla de Vancouver en el Verano de 2015, las obras de las ganadores y finalistas serán exhibidas en la Embajada durante los festejos del Día de Canadá.

El concurso estará abierto hasta el 1 de junio a ciudadanos mexicanos y residentes de México, para conocer las bases y requisitos visitar www.perspectivasindigenas.com o bien comunicarse con los encargados del concurso: Laurie Cole a Laurie.Cole@international.gc.ca y con Ryan Whitney al correo ryan.whitney@internacional.gc.ca