Universidad Mexiquense del Bicentenario

Universidad Mexiquense del Bicentenario

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Incubación de Microempresas

Incubación de Empresas

¿Qué es un modelo de utilidad?
Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB)

La UMB está construyendo un plan de trabajo en el cual, nuestros alumnos generen sus propias empresas desde a mediados de sus carreras respectivas, esto con el afán de que, construyan oportunidades laborales tanto en el Estado de México como se vinculen en empresas transnacionales generando empleo no sólo a mexiquenses sino a todo el país entero con vías de exportación (intercambio o residencia extranjera).

Muy pronto la UMB estará dando frutos constantes en esta rama, pues como antecedentes tenemos a:

  • Las estudiantes de 9º semestre de Ingeniera Química: Arely Anai Zárate González; Blanca Adelina Martínez Naranjo; y Elvia Bernares Jiménez, asesoradas por el M. en C. F. José Sánchez Enríquez, obtuvieron el Primer Lugar en la Categoría: Ambiental, entre las Delegaciones Extranjeras (México, Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay), participantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT), desarrollada del 13 al 17 de noviembre en Lima-Perú, con el proyecto: LA CÁSCARA DE PLÁTANO COMO MATERIAL ADSORBENTE DE CR, desarrollo tecnológico que ha logrado el derecho de representar a México en la Feria de Ciencia y Tecnología de Ecuador (FCYTE), a celebrase del 27 al 30 de abril de 2015 en Ambato, Ecuador, además, se encuentra en proceso de registro de Propiedad Intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 
  • El desarrollo tecnológico: “MICRO GENERADOR EÓLICO URBANO”, cuyo equipo fue formado por el Q.F.B. Emmanuel Hammurabi Ruelas Ramírez como asesor, y los futuros Ingenieros Químicos: Edwin Andrés Larios Ortiz y Luis Emir Jair Gómez García, así como el estudiante de Licenciatura en Contaduría: Yaír Antonio Gutiérrez Pastrana, obtuvo las siguientes distinciones:

- Tercer lugar nacional en la categoría "IDEA DE NEGOCIO", en el 5º Día del Emprendedor, organizado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), conjuntamente con diversas organizaciones y el Gobierno Federal, evento realizado en el WTC-CdMx, compitieron un total de 704 proyectos a nivel nacional, desarrollados por diversas Universidades y Tecnológicos.

- Reconocimiento especial "BRILLA MÉXICO", otorgado al mejor proyecto nacional, por promover el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética. La UMB fue la única escuela en recibir dos reconocimientos nacionales.

Estas incubaciones de proyectos muy pronto darán frutos, pues ya se encuentran en proceso de registro de propiedad intelectual, nuestros alumnos están por realizar la constitución de su empresa, para brindar este servicio a la comunidad en general.

¡¡La UMB construyendo el mejor futuro de nuestros alumnos!!