Modelo y Oferta Educativa

Modelo y Oferta Educativa

La Educación debe ser cimiento de todas las sociedades, por ello el Gobierno del Estado de México amplía la infraestructura y la oferta educativa con la Universidad Mexiquense del Bicentenario ofreciendo 24 carreras, la UMB es la respuesta concertada de los Gobiernos Federal y Estatal a las demandas de nuestra población mexiquense, permitiendo incursionar en el impulso de un nuevo modelo educativo congruente con las necesidades de la entidad, que se constituirá en sí mismo como un vehículo de desarrollo social que permita a los mexiquenses ejercer el derecho a obtener un mejor nivel de vida.
 
Principales líneas rectoras:
  • Incrementar el número de programas académicos reconocidos por su buena
  • calidad y de procesos certificados.
  • Elevar la calidad de los servicios educativos en las instituciones del SNIT.
  • Fomentar la atención de temas urgentes y emergentes para mejorar las condiciones
  • de vida de todos los mexiquenses.
 
Sus dimensiones son:
  • Dimensión Filosófica
    • Dignidad humana:
      • Respeto a la persona
      • Respeto a la diversidad
      • Respeto y preservación de la vida
  • Libertad, Justicia y equidad:
    • Respeto a c/u de estos rubros.
  • Identidad, sentido y ética:
    • Identidad nacional y cultura universal
    • Sentido ético de la ciencia y la tecnología
    • Responsabilidad y colaboración académicas
    • Ética profesional.
  • Dimensión Académica
    • plano social
    • plano psicopedagógico:
      • contenidos conceptuales -el saber
      • contenidos procedimentales –el saber hacer
      • contenidos actitudinales –el saber ser
        • Formas de Evaluación:
          • Diagnóstica
          • Formativa
          • Sumativa
          • Autoevaluación
          • Coevaluación
          • Heteroevaluación
    • Plano curricular:
      • El plan de estudios revalora el saber hacer, Con esto se busca que la formación del estudiante trascienda el ámbito escolar y tenga lugar en el contexto social y laboral; para ello se cuenta con los siguientes espacios curriculares:
        • Servicio social
        • Residencia profesional
        • Actividades complementarias
    • Formación de capital humano para la investigación
      • Programas con orientación a la investigación (Doctorados)
      • Programas con orientación profesional (Maestrías y Especializaciones)
  • Dimensión organizacional:
    • Política educativa federal
    • Marco legal y normativo federal y estatal
    • Entorno social
    • Realidad institucional
Los productos académicos, derivados de los programas tanto de orientación profesional, como de orientación a la investigación son, entre otros:
  • Libros o capítulos de libros
  • Artículos publicados en revistas indizadas en el Journal Citation Reports (JCR).
  • Participaciones en eventos académicos especializados.
  • Tesis concluidas en colaboración.
  • Proyectos conjuntos.
  • Patentes
  • Informes técnicos
  • Modelos de utilidad
  • Registros de derechos de autor