Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la UMB?

El Gobierno del Estado de México brinda a la juventud mexiquense nuevas oportunidades de educación superior a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Desde su inicio, la UMB se distinguió como una opción de calidad para formar estudiantes con un amplio sentido ético y de responsabilidad, en un marco de transparencia y dinamismo que caracteriza a esta Institución.

Actualmente son 30 Unidades de Estudios Superiores que se encuentran distribuidas en puntos estratégicos del territorio estatal, las cuales permiten disminuir el rezago en materia educativa, brindando educación superior de calidad en zonas donde la cobertura era escasa o nula, ofreciendo a los jóvenes mexiquenses una nueva realidad de desarrollo mediante la educación. Todo ello, hace que en sus zonas de influencia sean un referente obligado en materia educativa.

De este modo, la Universidad Mexiquense del Bicentenario conforma una oferta educativa cuya responsabilidad con la sociedad hace énfasis en la viabilidad de sus carreras, acorde con las necesidades del mercado laboral.

¿Qué es una UES de la UMB?

La Universidad Mexiquense del Bicentenario está compuesta por 30 Unidades de Estudios Superiores denominadas UES.

¿Están validados los estudios en la UMB?

La Universidad Mexiquense del Bicentenario está avalada por el máximo órgano de Educación Superior Pública a nivel Estatal y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de México (SEGEM).

¿Quién es la máxima autoridad en la UMB?

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios es el Rector, el Dr. Francisco Monroy Gaytán.

¿La UMB, es una institución privada?

  • La Universidad es una institución de Gobierno del Estado de México, en ella solo realizaras un sólo pago semestral por inscripción y reinscripción. 

¿Dónde se realiza el pago?

¿Cuáles son los pasos a seguir para imprimir el comprobante de pago?

El portal para efectuar la ficha de pago es: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

  • Selecciona Organismos Auxiliares.
  • Selecciona Secretaría de Educación.
  • Selecciona Universidades.
  • Selecciona Universidad Mexiquense del Bicentenario.
  • Requisita los campos.
  • Imprime tu comprobante de pago.

¿En qué bancos se paga?

  •   Los bancos donde puedes efectuar el pago están en la parte inferior del Boucher.

Al efectuar el pago, es importante:

  • Guardar el comprobante de pago, emitido por el banco (con sello de pago).
  • Llevarlo al momento de realizar la inscripción en la Unidad de Estudios Superiores.

¿Cuánto cuesta?

Las cuotas podrás consultarlas en el link: Tarifas y Pagos UMB

¿Cuáles son los horarios de atención de la UMB? 

De lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¿Dónde está ubicada la UMB? 

La Rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, está ubicada en Carretera México-Toluca km. 43.5 Bo. San Miguel Ocoyoacac, Estado de México. C.P. 52740, donde encontraras todas las oficinas administrativas, así como la oficina del Rector.

La Universidad cuenta con 30 Unidades de Estudios Superiores en distintos municipios del Estado de México: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atenco, Chalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, El oro, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, La Paz, Lerma, Morelos, San José del Rincón, Sultepec, Tecamác, Tejupilco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Tlatlaya, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xalatlaco y Unidad de Adultos Mayores Ecatepec.

Contacto: En la Coordinación de cada UES o en las oficinas de Rectoría, en el número de teléfono: (01 728) 284-73-10. Ext. 132.